Has oído hablar del IMO 2020 y del mandato ELD. Quizás no tengas claro en qué se diferencian exactamente el SOLAS y el VGM y resulta fácil confundirse entre los HS codes y los HTS codes
Cuando hablas con proveedores, transitarios y agentes, escuchas constantemente conceptos que te suenan y crees que conoces, pero siempre te queda esa sensación de inseguridad.
¿Es el BL lo mismo que el conocimiento de embarque? ¿Y un contenedor de 20 pies lo mismo que un TEU?
Tranquilo, no estás sólo. El transporte internacional de mercancías está lleno de términos técnicos y especializados y, para los importadores y exportadores ocasionales o con poca experiencia, puede ser un reto estar familiarizado con todos ellos.
Desde los documentos de transporte marítimo hasta las normativas internacionales, pasando por los distintos tipos de envíos, todos los ámbitos del transporte marítimo cuentan con sus propias siglas y acrónimos.
En esta infografía te presentamos 20 términos habituales e imprescindibles que, como expedidor, deberías conocer.
IMO (International Maritime Organization): normativa para reducir las emisiones de óxido de azufre. Según la IMO 2020, el límite del contenido de azufre en el combustible usado por los buques deberá reducirse del 3.5% al 0.5% masa/masa.
ELD (Electronic Logging Device): normativa aplicada en el transporte terrestre en Estados Unidos que obliga a los conductores a registrar electrónicamente el inicio de su actividad. Su aplicación en 2017 exacerbó la crisis de escasez de conductores en USA.
SOLAS (Safety of Life at Sea): enmiendas adoptadas por la IMO para mejorar los problemas de seguridad en el mar, incluyendo los derivados de declaraciones incorrectas en el peso de los contenedores.
VGM (Verified Gross Mass): el VGM es la comprobación del peso bruto de los contenedores. Según las enmiendas del SOLAS, los expedidores están obligados a comunicar el VGM de sus contenedores.
P2P (Port to Port): los envíos puerto a puerto son aquellos en los que los contenedores son transportados desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, sin incluir los servicios de transporte anteriores o posteriores a la carga.
D2D (Door to Door): en los envíos puerta a puerta, los contenedores son transportados desde el almacén del vendedor o código postal indicado en origen hasta el almacén del comprador o código postal indicado en destino.
FCL (Full Container Load): un envío FCL es un envío de contenedor completo. La carga del expedidor viaja de forma exclusiva dentro de un contenedor, sin compartir espacio con otras cargas.
LCL (Less than Container Load): también conocido como grupaje marítimo o contenedor compartido. En un envío LCL, la carga viaja dentro deL contenedor compartiendo espacio con las cargas de otros expedidores.
LTL (Less than Trucking Load): es la versión del LCL en transporte terrestre. Cuando un camión viaja sin carga completa, se buscan otras cargas parciales o se agrupan otras mercancías para rentabilizar el envío.
TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit): unidad equivalente a 20 pies. Un TEU es una unidad de medida de transporte marítimo que equivale a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies.
ETD (Estimated Time of Departure): el día en que se estima que el contenedor salga del puerto de origen y comience su tránsito.
ETA (Estimated Time of Arrival): el día en que se estima que el contenedor llegue al puerto de destino (POD).
POL (Port of Loading): el puerto de origen en el que se ha cargado el contenedor en el buque.
POD (Port of Discharge): el puerto final de destino en el que se descarga el contenedor.
GRI (General Rate Increase): también conocido como GRR (General Rate Restoration). El GRI es un incremento en las tarifas de flete marítimo aplicado por las navieras cuando los precios del mercado están en niveles muy bajo. El GRI suele ser aplicado con más frecuencia en los flujos de importación con origen en países del Medio y el Lejano Oriente.
BL o BoL (Bill of Lading): el bill of lading también es conocido como conocimiento de embarque. Este documento sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera.
ISF (Importer Security Filing): certificado obligatorio para la entrada de mercancías en USA. Contiene información sobre el exportador, el importador y la mercancía y se emite 72 horas antes de la salida del buque.
DUA (Documento Único Aduanero): documento necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas en un envío de mercancías. Sirve como base para la declaración tributaria.
HS (Harmonized System): los hs codes son codigos de 6 dígitos que clasifica las mercancías según su naturaleza y que determina los impuestos y aranceles a pagar.
HTS (Harmonized Tariff System): los códigos HTS son códigos de siete a diez dígitos que sirven para organizar los productos en categorías más específicas que los códigos HS.
Recuerda, estos conceptos son básicos pero conocerlos y entenderlos bien es vital para cualquier tipo de expedidor.
Familiarízate con ellos desde el principio o revísalos para asegurarte de que los comprendes. Si quieres ampliar la información, podrás encontrar artículos relacionados en nuestro blog y nuestro centro de ayuda.