top of page
Search
  • Writer's pictureEmintco News

Misterio AIS: 12 barcos reportando ubicaciones fantasma

Doce barcos reportaron en sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) un desvío erróneo de miles de millas. La mayoría empezó a navegar en círculos alrededor de un área al noroeste de San Francisco de acuerdo con la organización sin fines de lucro SkyTruth.


El fenómeno circular se ha observado previamente en sistemas de informes basados ​​en GPS para rastreadores de condición física en China e Irán, y para sistemas de abordaje cerca de una variedad de puertos chinos. Sin embargo, en todos esos casos, estaba claro que la ubicación real estaba bastante cerca de ubicaciones falsas y circulares.


En las observaciones más recientes, las ubicaciones reales de los barcos estaban a miles de kilómetros de distancia. Literalmente al otro lado del globo en la mayoría de los casos.


Estos hallazgos fueron informados en la reunión anual de la Resilient Navigation and Timing Foundation el 5 de mayo. El investigador, Bjorn Bergman, de SkyTruth, dijo que pudo verificar la ubicación real aproximada de las embarcaciones al examinar el campo de visión del satélite que recibe los informes de posición del AIS. Un satélite que solo podía ver el Golfo de Guinea en África occidental, por ejemplo, recibió información de AIS que colocó la embarcación frente a la costa de Punta Reyes en el norte de California. Las ubicaciones reales de las embarcaciones también fueron confirmadas por su informe de posición antes y después de los eventos de "desplazamiento".


Cuando se les cuestionó en la sesión informativa si esto era el resultado de la falsificación del GPS o alguna falla en el sistema AIS de los buques, Bergman respondió que no estaba seguro. Está bastante claro que los incidentes anteriores de "círculos" de buques en China fueron alguna forma de interferencia de GPS. Los informes de rastreadores de actividad física basados ​​en GPS se vieron afectados de manera similar en la misma área y al mismo tiempo. Hasta el momento, no existen datos de apoyo similares para estos desplazamientos marítimos de largo alcance y eventos circulares.


El análisis también se ve obstaculizado por el bajo número de buques involucrados. Bergman solo ha encontrado doce instancias de este tipo de comportamiento.


Profundizando aún más el misterio es que los buques son de tipos y operaciones muy diferentes. Se han involucrado embarcaciones piloto, embarcaciones de trabajo, remolcadores, buques de carga y de pasajeros. Y estos buques se han ubicado en todas las regiones del mundo, excepto América del Norte.


La duración de estas interrupciones también ha variado mucho. El más corto registrado fue un barco refrigerado por menos de media hora. Un barco de la tripulación fue "desplazado" durante más de 16 días.


La mayoría de las embarcaciones reportaron posiciones circulares frente a las costas del norte de California, aunque dos fueron desplazadas a Madrid, una a las cercanías de Hong Kong y otra a la ciudad china de Shanwei. La embarcación impactada por el mayor tiempo reportó por primera vez una posición falsa en alta mar del norte de California. Durante los días siguientes, la ubicación falsa se desplazó casi mil millas hacia el este, avanzando tierra adentro hasta Utah.


Bergman admite abiertamente que no puede explicar este fenómeno. Parece estar relacionado con el GPS y el tipo de "falsificación circular" previamente observado en China e Irán. Sin embargo, la falta de mucha similitud entre los buques y los incidentes dificulta cualquier otra deducción o inferencia.


Por ahora, sigue siendo un verdadero misterio. La Fundación RNT está alentando a cualquier persona con ideas o ideas a enviarlas a inquires@RNTFnd.org para compartirlas con el Sr. Bergman y otros analistas.


Fuente: Maritime-Executive.


-

https://maritime-executive.com/editorials/mystery-12-ships-ais-positions-thousands-of-miles-off-and-circling

12 views0 comments
bottom of page